4 consecuencias económicas del cambio climático

Los científicos y economistas  han comenzando a investigar desde hace un tiempo, las graves consecuencias económicas y con el medioambiente, si no somos capaces de reducir las emisiones globales de carbono de forma rápida y profunda. Lo más caro que podemos hacer es no hacer nada.
Miremos las principales consecuencias del cambio climático, económicamente hablando:


1. Los daños a la propiedad y la infraestructura. Aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas extremas requieren una amplia reparación de la infraestructura, como casas, carreteras, puentes, vías férreas, pistas de aeropuertos, líneas eléctricas, presas, diques y malecones.
2. La pérdida de productividad. Las interrupciones en la vida diaria relacionadas con el cambio climático pueden significar la pérdida de trabajo y de días de clases, así como un daño al comercio, al transporte, a la agricultura, a la pesca, a la producción de energía y al turismo. Lluvias severas y tormentas de nieve, pueden retrasar la siembra y la cosecha, causar cortes de energía, demora en viajes en avión y de alguna manera, poner difícil la tarea para que la gente se transporte a sus trabajos diarios. Los riesgos para la salud relacionados con el clima también reducen la productividad, por ejemplo, el calor extremo limita la construcción y aumenta enfermedades en los trabajadores.
3. La migración masiva y amenazas en la seguridad. El calentamiento global probablemente aumenta el número de “refugiados climáticos”-aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de la sequía, las inundaciones y otros desastres relacionados con el clima. Los movimientos masivos de personas y los trastornos sociales pueden conducir a disturbios civiles, e incluso podría impulsar una intervención militar y otras consecuencias no deseadas.
4. Afrontar los costos. Las sociedades han estado encontrando maneras de prepararse y hacer frente a algunos impactos del cambio climático, con tal de no dejar que las emisiones de carbono continúen sin cesar. Sin embargo, una contabilidad parcial de estas medidas, da como resultado, costos muy elevados para las personas, gobiernos y empresas.
Por ejemplo, los agricultores tendrían que regar previamente las zonas de alimento para la ganadería y tener el control de nuevas plagas. Los gobiernos locales y estatales deberían tomar los primeros pasos para asegurar que las viviendas sean más eficientes, creando sistemas de alerta temprana para las olas de calor y desastres, así como también añadiendo servicios de emergencia para hacerle frente a eventos extremos. Los gobiernos también tendrían que construir diques, contener derrames de aguas negras y fortalecer puentes, túneles y otros componentes críticos del sistema de transporte.
Una reconstrucción después de una catástrofe, es probable que sea aún más costosa que las mismas medidas preventivas, según estudios. Y estos costos no incluyen puntos como pérdida de vidas y otras consecuencias irreversibles.
Y tú, ¿qué otro impacto económico agregarías?