7 cosas que los niños pueden hacer para ayudar a salvar los bosques

Los bosques cubren casi un tercio de la superficie de la Tierra. Ellos son el hogar de una gran variedad de plantas, de animales y proporcionan a las personas de todo el mundo alimentos, combustible, medicinas y más.
Pero quizás lo más importante es que los bosques nos proveen de oxígeno y mantienen una temperatura con la que se pueda vivir en la Tierra.
Así como jóvenes y adultos han ayudado a salvarlos, los niños también juegan un papel importante en su cuidado. He aquí algunas maneras simples que pueden ayudar a salvar los árboles y bosques, para que los padres o hermanos mayores tengan en cuenta para decirles a los niños o para esos pequeños que puedan estar leyendo este artículo:


1. Utiliza el papel con prudencia.
Puedes evitar que los árboles sean cortados al usar menos papel. ¿Cómo pueden ayudar los niños?
  • Haz un espacio para el papel reutilizable. Dedica un lugar en la casa para el papel que está en blanco por un lado. Vuelve a utilizarlo antes de reciclarlo. ¡ los niños deben estar a cargo!
  • Utiliza papel de desecho (preferiblemente reciclados, también) para pintar, dibujar, etc.
  • Usa ambas caras del papel (éste funciona muy bien para hacer las tareas).
  • Usa servilletas de tela.
  • Elije una fiambrera reutilizable en lugar de una bolsa de papel, puedes completarla con envases reutilizables, utensilios de metal, una servilleta de tela y una botella de agua reutilizable.
2. Juega y crea con basura.
A los exploradores les encanta jugar con cajas de cartón, rollos vacíos de papel higiénico y rollos de toallas de papel – incluso cajas de zapatos. Las cajas pueden llegar a ser la sede o el cuartel del superhéroe, los rollos de papel higiénico se convierten en binoculares y comederos de pájaros, y los rollos de toallas de papel de cocina en telescopios y periscopios.
3. Pide prestado, comparte y dona libros.
De niño se lee mucho, lo que se traduce en un montón de libros y por consiguiente en un montón de papel. La biblioteca es una gran alternativa en vez de comprar libros nuevos, al igual que los amigos que están dispuestos a intercambiar libros. En lugar de aferrarte a los libros cuando ya los has superado, dónalos a una librería, una biblioteca o un programa de lectura.
4. Planta un árbol.
Aunque la plantación de árboles es una actividad muy popular en días especiales como el Día de la Tierra, el otoño es la temporada de plantación de árboles y arbustos. Haz tu tarea para asegurarte de escoger el árbol adecuado para tu espacio.
5. Visita el bosque.
Una forma favorita para rendir homenaje a los árboles y los bosques es pasar tiempo con ellos. Puedes visitar un parque nacional por ejemplo, muchos de los cuales cuentan con protegidas zonas forestales.
6. Permanece más tiempo en los senderos.
Cuando visites el bosque, permanece en los senderos marcados. Esto reducirá al mínimo tu impacto en las áreas silvestres, preservándolas para futuras generaciones.
7. ¡Cuidado con el fuego!
Seguramente vas a campamentos en tu colegio o escuela. Puedes ayudar por ejemplo, a prevenir los incendios forestales, ya que son una de las mayores amenazas para los bosques:
  • Sólo tú puedes prevenir los incendios forestales,
  • Siempre ten cuidado con el fuego,
  • Nunca juegues con fósforos o encendedores,
  • Siempre vigila tu fogata, y
  • Asegúrate de que la fogata está completamente apagada antes de salir de ella.